Cómo comprar una vivienda sobre plano
Cómo comprar una vivienda sobre plano

Una opción que es muy frecuente al momento de cotizar para adquirir una inmueble es la compra de una vivienda sobre plano, es decir un inmueble que está en construcción. Esta modalidad puede ser peligrosa, ya que existen casos de promotoras y compañías fantasmas que han desbaratado los sueños de la casa propia a muchas personas. Antes de realizar un contrato o pago por una propiedad sobre plano, debe sopesar ciertos aspectos. Para ello le dejamos algunos consejos:

1. Conocer al promotor y su trayectoria. Averigüe, investigue y pida referencias sobre la empresa promotora de la venta de la vivienda en construcción. Toda la información que conseguir te será útil para saber con quién estás tratando y qué perfil tiene.

2. Leer y comprender el contrato. Antes de firmar el contrato para el pago asegúrese de haber leído varias veces el documento, las clausulas y haber resuelto todas tus dudas con un experto. Pida siempre una copia del contrato para que pueda resguardar su derecho al reclamo.

3. Obtener los planos. Si está pagando por una propiedad en construcción, lo mínimo que debe tener son los planos de construcción. Revíselos y compruebe el avance de la obra.

4. Información exacta. Como comprador tiene derecho a exigir cierta información, como por ejemplo el precio y fecha de entrega exactos. Solicite toda la información que consideres necesaria.

5. Comprobantes. Al momento de realizar los pagos de su futura propiedad lo más conveniente es hacerlo mediante el banco y exigir un comprobante a la promotora, de esta manera podrá tener un sustento para una denuncia en caso no se cumplan los plazos de entrega.

6. Exigir un aval una indemnización. Existe la posibilidad de que una aseguradora cubra el costo de su inversión, pero para ello requiere tener un aval de parte de la promotora.