Temas

¿Cómo contratar personal ante la escasez de talento?

Los recursos humanos son importantes en cualquier compañía y en algunos casos puede tomar hasta 76 días encontrar a la persona correcta

¿Cómo contratar personal ante la escasez de talento?

¿Cómo contratar personal ante la escasez de talento?

03 de Noviembre del 2016 - 07:00 » Textos: María Claudia Medina

Un reciente estudio de Apoyo Consultoría determinó que en los próximos seis meses un 40% de empresas considera que le será difícil encontrar ejecutivos calificados en mandos medios (45%) y operadores (15%).

Ello se debe principalmente a la falta de talento, que de acuerdo a un estudio global de Manpower Group de 2015, afecta al 68% de empleadores que buscan cubrir una vacante. Los sectores donde más se evidencia esta situación son minería, metalmecánica y construcción.

En promedio, una vacante de mando gerencial en el país se cubre en dos meses y medio, y para hallar personal calificado en diferentes rangos una compañía puede tomarse entre 17 y 76 días, según Pricewaterhouse Coopers. En ambos casos, este tiempo de espera es más de tres veces el tiempo promedio de contratación general en América Latina.

Este promedio de días se genera por distintos factores, entre ellos uno de los más determinantes es el método de selección. De acuerdo a Edu Incio, especialista en software de capital humano de Ofisis, si un convocatoria es masiva es más difícil manejar los tiempos.

“En las convocatorias, especialmente cuando son masivas, hay demasiados candidatos que incumplen con el perfil propuesto o la empresa hace una propuesta laboral inadecuada para el mercado. Son dos errores frecuentes que extienden más el tiempo de selección”, indica.

Formas de anunciar una vacante

Publicar la oferta de trabajo en un medio digital se ha vuelto una buena opción para los empleadores. Según Freddy Kamt, director comercial de Bumeran.com, portal especializado en búsqueda de empleos, actualmente los buenos trabajadores tienden a elegir a sus empleadores.

“Según el estudio de Allegins Group Service Study, un 69% de personas no tomaría un trabajo en una compañía con mala reputación, incluso si está desempleado”, explica Kamt.

Otra alternativa es generar las postulaciones desde el mismo sitio web de la compañía. De acuerdo a Incio tener un software especializado en la nube le permite a los gestores de recursos humanos tener acceso a los datos desde cualquier dispositivo móvil. “Desde ahí podrá ver el estado de las postulaciones en un proceso de reclutamiento y selección”, refiere.

Desayunos de Correo

El Bocón en Vivo

Lo más leído