¿Cómo descongestionar el Aeropuerto Jorge Chávez hasta su ampliación?
¿Cómo descongestionar el Aeropuerto Jorge Chávez hasta su ampliación?

Con la firma de la séptima adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh) se podrá ampliar la capacidad de la principal terminal aérea del país. Sin embargo, hasta que terminen las obras de la segunda pista y segundo terminal de pasajeros, será necesario tomar algunas medidas para poder recibir un mayor número de turistas, carga aérea y vuelos domésticos.

Con este propósito, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), , adelantó durante su presentación en el Congreso que existe un plan para mejorar este flujo de viajes. "Estamos optimizando el uso de espacios para las aeronaves comerciales y aumentando las frecuencias de vuelos nacionales e internacionales. Lo que queremos es que el aeropuerto pueda ser utilizado con mayor número de aviones que aterricen y despeguen", indicó. 

Desplazamiento a provincias

De esta manera, se buscará que solo un número limitado de aviones se mantenga en tierra en el AIJCh para tener espacio extra. "Entonces, lo que se ha buscado es retirar los aviones en tierra, aumentando la capacidad de pernocte en otras ciudades de tal manera que no todos los vuelos inicien en Lima a las 4 o 5 de la mañana. Sino que inicien en otras ciudades y que Lima se descongestione del parking de aviones", explicó. 

Estos parqueaderos de aviones estarán en Cusco, Arequipa y Piura y servirán para permitir más aterrizajes y despegues en Lima en horarios nocturnos. El ministro Giuffra también mencionó que se está dialogando con el concesionario Aeropuertos del Perú para permitir acelerar la inversión en los terminales aéreos que esta empresa gestiona. 

“Muy pronto los aeropuertos de Piura y Trujillo recibirán una importante inyección de capital asociada a la modernización de sus espacios operativos”, aseguró.

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