Imagen
Imagen

La tristeza de perder a un ser querido se hace más grande cuando los familiares tienen que enfrentar una serie de dificultades para acceder a la información básica sobre las finanzas del difunto.

Es que a la pérdida del ser querido se suman los gastos que implican encarar el sepelio, además de posibles deudas.

Sin embargo, desde ayer,tras un convenio firmado entre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), dicha situación podrá cambiar.

ACCESO

Este convenio permite desde ayer que toda copia certificada de un acta de defunción incluirá una anotación que facilitará el acceso a la información sobre los seguros, aportes previsionales y ahorros de las personas fallecidas.

Gracias a esa información financiera, los familiares del difunto sabrán que pueden hacer consultas sobre la existencia de dichos depósitos llamando a la línea telefónica gratuita 0800-10840 o ingresando a la página web de la  ().

La modificación en la partida de defunción se hace posible luego de la suscripción de ese convenio, rubricado por los titulares de la , Daniel Schydlowsky, y del Reniec, Jorge Yrivarren.

El acuerdo permite cumplir lo dispuesto por la Ley N° 30205, referida al acceso a la información financiera, previsional y de seguros en beneficio de herederos.

Procedimiento. Según dicha norma, la anotación con la información financiera debe aparecer en el dorso de todas las copias de las partidas emitidas por las oficinas registrales del Reniec o por las 4508 oficinas de registro del estado civil (OREC), que operan en las municipalidades.

El Reniec es el ente rector del sistema de registro civil y proporciona materiales registrales a los gobiernos locales.

Según el convenio, en las copias impresas se colocarán etiquetas autoadhesivas que contengan la anotación, y donde se cuente con el sistema automático de registro en línea, la nota será incorporada electrónicamente.

“Muchos peruanos, sobre todo aquellas personas con menos recursos, no saben cómo averiguar qué fondos tenía su familiar fallecido. Por eso, este convenio es un paso adelante para alcanzar la inclusión financiera”, señaló Daniel Schydlowsky durante la firma del acuerdo.