¿Cómo saber cuándo expandir el negocio?
¿Cómo saber cuándo expandir el negocio?

Cuando una persona inicia un negocio, sus sueños siempre serán llegar a ser más grande. Es por eso que identificar el momento exacto para expandir el negocio es muy importante para la empresa y el emprendedor.

Augusto Cáceres Rosell, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), afirma que la clave es realizar un análisis del comportamiento de la oferta (capacidad instalada de recursos) y la demanda (requerimientos de los clientes y consumidores). Este análisis requiere un seguimiento permanente de las cifras, en unidades físicas (cantidad de bienes o servicios) y en unidades monetarias (nuevos soles).

También es muy recomendable hacer un benchmarking (compararse con otros negocios similares) para ver la situación actual del negocio y las tendencias futuras del mercado local e internacional. Debería analizar las cifras macroeconómicas del país y el poder adquisitivo de la población. 

Además es útil hacer un focus group con clientes o consumidores de los productos que ofrece, para conocer de primera fuente las fortalezas y debilidades de los mismos. Otro punto importante es la profesionalización, si se es inexperto la asesoría de un especialista será de mucha utilidad.

TAGS RELACIONADOS