¿Cómo se otorgarán los créditos a las mype para capital de trabajo?
¿Cómo se otorgarán los créditos a las mype para capital de trabajo?

Como parte de las medidas para reactivar la economía de las zonas afectadas por , el Gobierno lanzó un programa de créditos dirigido a las mypes (micro y pequeñas empresas), con una línea de crédito de S/ 700 millones que Cofide se encargará de administrar, y también servirá para mypes no afectadas.

Según lo detalló el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, la intención es darle a las mypes un acceso al crédito en las mejores condiciones posibles y con descuentos. Si el crédito está destinado a capital de trabajo y el sujeto de crédito es un buen pagador, va a terminar teniendo un Bono del Buen Pagador (BBP) del 15% del monto. En la práctica, eso le va a bajar el costo efectivo del crédito (sobre el monto)", señaló en RPP Noticias. 

Para ser beneficiado con este BBP, la persona que solicita el crédito debe cumplir con todas las cuotas tal y como se han programado y ubicarse dentro de una zona de emergencia. "Si el capital de crédito va destinado a la adquisición de un activo fijo, también tenemos una ayuda y en este caso habrá una devolución anticipada del IGV", añadió. Con lo cual, este IGV e descontaría directamente del monto. 

¿Cómo aplicar al crédito?

El titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE) agregó que ya se está trabajando con  para que los emprendedores puedan recibir este adelanto del IGV de manera rápida y mediante la factura de compra de su bien de capital. "Va a intervenir Sunat y la institución financiera porque lo que tenemos que garantizar es que ese descuento vaya a la deuda", agregó.

Además de encontrarse en una zona declarada en emergencia, para acceder a estos créditos el titular tiene que pertenecer al nuevo régimen mype tributario o al régimen general. En estas zonas,  adelantó que ya están abriendo los centros de desarrollo empresarial, donde las mypes pueden formalizarse en 24 horas.