¿Cómo tasar una propiedad?
¿Cómo tasar una propiedad?

Cuando se trata de vender una casa, fijar un precio superior al valor real puede causar que no vendamos nada y fijar un precio inferior, llevarnos a perder dinero. Por eso, Maria Teresa Secco, directora regional de Century 21 Perú, brinda siete consejos para tasar una propiedad.

  1. El precio de oferta de un inmueble no debería ser fijado por el propietario porque no sería imparcial. Mejor contrate los servicios de un profesional inmobiliario registrado en el Ministerio de Vivienda.
  2. Identifique si su terreno o casa podría tener un uso diferente al actual, es decir, evalúe su potencial. Para ello debe solicitar el Certificado de Parámetros en la municipalidad respectiva.
  3. Revise las condiciones de su inmueble y determine si con una pequeña inversión puede mejorar el precio de venta, por ejemplo un poco de pintura, limpieza, reparaciones menores, mantenimiento de paredes o jardines, entre otros.
  4. Recuerde que es más barato mantener que arreglar. Una casa nueva mal mantenida tiene en cinco años menos valor que una casa de 50 años bien cuidada.
  5. Tome en cuenta el entorno. La cercanía de zonas recreativas, parques, colegios, universidades, zonas comerciales y transporte público puede incidir en un aumento o disminución del precio.
  6. Considere que la forma del lote donde está ubicado el inmueble, las dimensiones del mismo y el tamaño del frente también pueden afectar el precio.
  7. Tenga presente que un inmueble de segundo uso y sin remodelar no puede valorarse a un mayor precio que uno de estreno de similares características. Además, el precio de un departamento es diferente al de una casa.

TAGS RELACIONADOS