Imagen
Imagen

El sector construcción es el principal impulsor de la demanda interna y su menor crecimiento se sintió en los primeros meses del año. Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei), señaló a  que el panorama mejoró y tiene confianza de que en el 2015 será mucho mejor.

¿Cómo evalúa la situación actual del sector inmobiliario en el país?

El sector inmobiliario tuvo una mala performance en los dos primeros trimestres del año debido a una percepción negativa de la economía del país de los potenciales compradores, percepción que considero estaba equivocada, pues las variables macroeconómicas no tienen alteraciones significativas. Hoy, esta tendencia se está revertiendo y en el 2015 será mejor porque las ventas de las diferentes empresas inmobiliarias están reactivándose, más aún con las nuevas medidas que toma el Gobierno para incentivar las inversiones.

¿La reactivación es en todo el país?

En los últimos años, las provincias registran un crecimiento económico de sus economías; el canon ha contribuido en el resurgimiento de varias ciudades, principalmente las cercanas a la costa; muchas de estas ciudades presentan pleno empleo. Hoy se está viendo un efecto nunca antes visto, que es la migración inversa a la ciudad de Lima.

Es importante destacar la mayor exigencia en la calidad arquitectónica y de acabados que están demandando las familias de provincias, que obliga a las empresas inmobiliarias a mejorar sus productos. Antes, mayormente vendían casa en provincias, hoy la demanda es más por departamento en edificios altos.

¿Cómo percibe el mercado peruano a las empresas que ofertan inmuebles?

En la actualidad, la permanencia en el mercado de una empresa se debe a su prestigio, que lo consigue con la satisfacción de sus clientes, la misma que logra con la entrega a tiempo de la vivienda que se compra en determinado momento y que tenga la calidad requerida. Hoy, el Asei está haciendo un gran esfuerzo para que las empresas afiliadas logren certificar la calidad de sus productos. La única entidad que regula la calidad es Indecopi, que generalmente aplica criterios y sanciones que no soportan un análisis racional contra las constructoras.

¿El Estado promueve la certificación de la calidad de los proyectos inmobiliarios?

La presencia del Indecopi como ente regulador y de las diferentes entidades del Estado responsables de la verificación de las buenas prácticas de manufactura es casi nulo. Las empresas están muy interesadas en entregar un buen producto, que las obliga a revisar ellas mismas su calidad.

¿Qué temas consideran que están pendientes en cuestión de calidad?

Las mismas empresas deben tener un rol más protagónico. El Asei está trabajando en la certificación de calidad de las empresas asociadas.