Temas

CONFIEP: "Las empresas no tienen por qué tener ninguna ruleta"

Sobre un presunto caso de colusión entre empresas constructoras, el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, aseguró que el sector tiene códigos de ética
CONFIEP: "Las empresas no tienen por qué tener ninguna ruleta"

CONFIEP: "Las empresas no tienen por qué tener ninguna ruleta"

12 de Julio del 2017 - 13:36 » Textos: Maria Claudia Medina

A partir de dos testimonios en investigaciones fiscales por casos de corrupción en empresas brasileñasIndecopi está realizando diligencias para buscar evidencias de una presunta colusión entre empresas del sector construcción con el propósito de ganar licitaciones en obras públicas. Entre las 10 o 20 empresas visitadas, según información del diario El Comercio, se encuentran varias peruanas.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Roque Benavides, se mostró en contra de una posible concertación en el sector construcción, pero pidió que no se condene a todo el sector por la actuación de algunas. 

“Las empresas no tiene porque tener ninguna ruleta. Lo que debemos tener cuidado es que a la hora de criticar a las empresas constructoras terminemos destruyendo la ingeniería nacional. Porque lo que necesitamos es una ingeniería mucho más eficiente”, señaló en RPP Noticias. 

Códigos de ética y la manufactura no primaria

Por otro lado, Benavides cuestionó que Indecopi actúe con demoras y aseguró que las empresas agremiadas en el sector tienen códigos de ética contra casos de corrupción. “No cabe la menor duda que deben de tener los códigos de ética que Capeco tiene, pero eso no le quita la responsabilidad a quienes tiene la obligación de regular que eso no se de”, afirmó. 

También reiteró que no se debería adelantar juicios. “No podemos enjuiciar y sentenciar a todos por algunos casos que pudieron haberse dado”, agregó.

Con respecto a la caída que persiste en el subsector de manufactura no primaria, advirtió que la situación genera una reducción de puestos de trabajo y consideró importante promover a la industria local. “Una de las cosas rápidas que se puede hacer son las compras locales, compras a la manufactura nacional”, detalló. 

En ese sentido, indicó que el gasto público puede orientarse a este segmento. “Creo que es una posibilidad, que la inversión pública le compre, por supuesto, en condiciones de calidad y precio a la industria nacional. Hay capacidad ociosa en la industria nacional”, agregó.