Imagen
Imagen

La Comisión de Economía del Congreso verá hoy el proyecto de ley que busca incorporar a los comisionistas al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), de modo que este grupo de personas paguen 1.5% y no 28% por concepto de Impuesto a la Renta (IR), precisó a Correo el tributarista Jorge Picón.

Explicó que ese proyecto, de aprobarse en esa comisión de trabajo, puede generar un mal precedente porque de beneficiarse a los comisionistas, otros grupos de peruanos agrupados en gremios pretenderán tener el mismo beneficio.

Un comisionista es el que vende o compra por cuenta de otra persona y cobra una comisión.

Distorsión. Picón refirió que buscar favorecer a los comisionistas con una norma, como pretende la Comisión de Economía, provocará una distorsión en el régimen tributario, creando un precedente.

“El favorecer a los comisionistas no ocasionará un forado en las arcas fiscales, pero sí generará un precedente u otros querrán lo mismo, entonces allí se creará un serio problema”, comentó.

Precisó que las ventas directas, especialmente del rubro de cosméticos y productos de aseo personal, no implican una comisión.

“Los beneficiados serían muy pocas personas, pero puede multiplicarse en el futuro y poner en riesgo los ingresos al fisco”, indicó.

Rédito político. La propuesta para reducir el IR es del presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca.

Al respecto, Picón considera la propuesta está más encaminada a conseguir réditos políticos, a propósito de las próximas elecciones generales del domingo 10 de abril, cuando los peruanos elegirán al sucesor de Ollanta Humala, así como a los nuevos miembros del Congreso de la República.

Descuento

Los trabajadores independientes pagaban 10% de IR, pero desde el 2015 aportan el 8% del monto que giran en sus recibos por honorarios.