Conoce como diferenciar entre comprar un departamento y una casa
Conoce como diferenciar entre comprar un departamento y una casa

En algunos casos, la compra de una vivienda se toma como una inversión, y en la mayoría de veces, como el lugar para desarrollar el núcleo familiar. En cualquiera de los casos, es la compra más importante en la vida de las personas. Por ello, una vez identificado el lugar donde piensa comprar la propiedad, tenga en cuenta las diferencias que existen entre escoger una casa y un departamento.

DIFERENCIAS. Cuando se adquiere una casa, se tiene derecho a la propiedad del terreno, los aires y los espacios colindantes. En cambio, los departamentos que están en condominios tienen espacios comunes, además de beneficios de servicios como la vigilancia.

En el caso de las casas, Sunarp recomienda revisar la documentación. Por ejemplo, pedir la copia de la Partida Registral, la Hoja Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU) de la propiedad. Estos deben inscribirse a favor de quien está realizando la venta.

“Es importante que la copia de la partida no tenga una antigüedad mayor a un mes. La persona que firma el documento de transferencia debe de ser quien figure como acreditada para hacerlo”, detalla la institución.

PAGOS EN ORDEN. Al comprar una casa también es importante comprobar que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes en el cual se realizará la transacción y que la propiedad se encuentre desocupada. De no ser así, se debe tener constancia de la voluntad de salida de los ocupantes.

En el caso de los departamentos, a raíz de la Feria ExpoMivivienda, que se desarrollará del 24 al 27 de agosto en el Parque de la Exposición, la inmobiliaria Paz Centenario aconseja pedir el título de propiedad. “Para que una inmobiliaria pueda vender departamentos o terrenos tiene que ser la propietaria; por ende, deben contar con el título de propiedad”, indica.

Por otro lado, es importante verificar que cuente con la licencia de construcción válida incluso para proyectos inmobiliarios que se encuentran en preventa; es decir, cuando la construcción aún no ha iniciado. Acérquese a la municipalidad respectiva y consúltelo.

TAGS RELACIONADOS