Conocida empresa de telefonía redujo en 10.7% su número de líneas móviles
Conocida empresa de telefonía redujo en 10.7% su número de líneas móviles

La telefonía móvil en Perú estaba dominado por dos empresas (por sus tarifas y paquetes), tanto en la modalidad prepago como postpago, pues, la fuerte inversión para desarrollar infraestructura era la principal barrera de entrada a este mercado, según el semanrio de Comex Perú.

Agrega que el esfuerzo del Gobierno por dinamizar ese mercado dio sus frutos desde el 2014, con la entrada de dos nuevos operadores móviles: Entel (antes Nextel) y Bitel (nombre comercial de Viettel), que desde un inicio, ofrecieron promociones bastante atractivas que provocaron un cambio en las tarifas y en la estructura de los planes prepago y postpago.

Así, Movistar, principal operador, “vio reducir su número de líneas móviles en un 10.7% desde la entrada de estos nuevos competidores, con lo que abarca un 40.7% del total del mercado a junio de 2017”.

Agrega que en los últimos tres años, Entel y Bitel vienen incrementando su cuota de mercado (15.2% y 11.5%, respectivamente), mientras que Claro se mantiene, con un 32.4%. En la modalidad de servicio postpago, Claro comprende más de dos tercios del mercado (77.3%), seguido por Movistar (21.7%) y, finalmente, Entel (1%).

Según Comex Perú, en la modalidad prepago existe más competencia, debido a que reúne 26,588,020 de líneas móviles en servicio (70% del total en el país). Por esta razón, operadores como Tuenti (Movistar) y Virgin Mobile ofrecen sus servicios y destinan sus recursos a competir solo en esta modalidad. Movistar domina este terreno (40.4%), seguido por Claro (30.1%), Bitel (15.2%), Entel (13.9%) y, finalmente, Virgin Mobile (0.4%).

A nivel de regiones, sin considerar Lima y Callao, los departamentos que concentran la mayor cantidad de líneas móviles en servicio son La Libertad (1,588,713), Arequipa (1,483,393) y Piura (1,303,305).

En tanto, la apuesta por el alquiler de infraestructura de telefonía móvil y, más recientemente, por los operadores móviles virtuales, ha permitido expandir la frontera de este mercado y hacer atractivo el país a los ojos de diversas empresas que buscan posicionar sus inversiones en este sector.

De igual forma, la dinámica comercial instaurada por la portabilidad numérica, a partir de 2014, también ha favorecido a los consumidores y viene creciendo a pasos agigantados. A julio de 2017, la cantidad mensual de líneas móviles portadas de un operador a otro alcanzó un nuevo récord (259,172), al ser un 21.8% mayor que el mes anterior. “Esto favorece enormemente a los consumidores, quienes, al no estar satisfechos con el servicio que les ofrece determinado operador, pueden buscar otra opción que se ajuste a sus necesidades, sin trámites engorrosos de por medio y sin perder su número”, señala textualmente la revista del gremio exportador.

TAGS RELACIONADOS