Construcción sale del hoyo y aporta en crecimiento de la economía de 3.64% de junio
Construcción sale del hoyo y aporta en crecimiento de la economía de 3.64% de junio

Los resultados de junio mostraron una mayor velocidad en la economía, pues los sectores más dinámicos registraron cifras más alentadoras, según información del , cuyo jefe, Aníbal Sánchez, señaló que la producción nacional creció 3.64% en ese mes, superando las expectativas del mercado.

Dijo que en ese resultado tuvo gran participación las exportaciones de harina y aceite de pescado, así como de metales (cobre y molibdeno).

El sector construcción aportó en ese resultado, tras nueve meses de caída continua, al crecer 3.49%, empujado por el mayor consumo de cemento (+3.45%), el cual fue impulsado a su vez por obras en diferentes centros mineros del país y obras privadas.

El sector comercio también aportó en junio, cuando sumó dos meses de crecimiento seguidos, apuntándose +1.73%.La producción pesquera creció 52.02% por la mayor captura de anchoveta, mientras que la minería metálica se expandió 6.86% y la de energía eléctrica, +4%.

EMPLEO. Según Aníbal Sánchez, en el trimestre móvil mayo-junio-julio, la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó en 2.1%, 98 mil 800 nuevos empleos, “el nivel más alto de los últimos doce meses”. Así, sumaron 4 millones 825 mil 600.

De los nuevos empleos, las mujeres captaron 48 mil 800 y los hombres 50 mil.Precisó que el empleo aumentó en todos los grupos de edad, principalmente entre los que tienen desde 45 años a más edad, que creció 3.8% (unas 46 mil personas).

POR SECTOR. La actividad que más demandó trabajadores fue el sector comercio (+7.4%), pues creó 69 mil 300 empleos.Pero, pese a crecer y dejar atrás la caída, la demanda de trabajadores del sector construcción cayó en junio en 5.3% (20 mil 400 personas). 

“Empieza a crecer y en el corto plazo, su demanda de trabajadores se reactivará y crecerá”, agregó.Sobre el desempleo, el INEI señaló que en Lima Metropolitana fue de 7.1%; es decir, unas 366 mil personas estaban buscando activamente un empleo en junio. 

Sin embargo, el empleo adecuado creció 0.8% (unos 24 mil 900 trabajadores), principalmente en el sector servicios (2.8%).

DATO

Turismo. Subsector alojamiento creció 3.70% en junio por una mayor pernoctación de turistas nacionales y extranjeros.

Te puede interesar: