​Consulta previa legitimó inversión por $ 1483 millones
​Consulta previa legitimó inversión por $ 1483 millones

El viceministro de Interculturalidad del , Alfredo Luna, señaló que hasta la fecha se realizaron 24 procesos de consulta previa que han permitido viabilizar igual número de proyectos de inversión que comprometieron un monto de $ 1483 millones, en 13 regiones del país.

Explicó, durante su presentación en Encuentro Empresarial de  33 Convención Minera, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que en el caso de la minería se lograron 12 proyectos de inversión equivalentes a más de $ 17 millones en regiones, entre ellas Cusco, Apurímac, Ayacucho, Áncash y Huancavelica. “El resto está distribuido en los sectores de hidrocarburos, energía e infraestructura, en regiones como Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Junín y Huánuco”, agregó.

Durante su discurso, Luna delineó el alcance de la ley de consulta previa (Ley 29785), aprobada en 2011 y reglamentada en 2012, precisando que existe una confusión porque en algún momento, como Estado, no se pudo informar adecuadamente sobre los derechos de los pueblos originarios.

Al respecto, indicó que una cosa es la consulta previa y otra es la participación ciudadana, que sirve para tratar la ejecución de proyectos en zonas que no son indígenas.

La norma (de consulta previa) le permitió al Estado un óptimo nivel de confianza con la población involucrada, lo que le permitió más de 350 acuerdos que le dieron mayor legitimidad a las intervenciones estatales, contribuyendo a prevenir conflictos sociales.

“Esa ley está hecha para 55 pueblos indígenas, de los cuáles 51 están ubicados en la Amazonía y cuatro en los Andes. Recordemos que estos pueblos originarios existen antes de la conformación del Estado, precisamente por esa razón el Perú suscribió el convenio 169 de OIT, en el que se les reconoce su derecho a la consulta previa”, recalcó.