Consumo de trucha se incrementó en los últimos cuatro años
Consumo de trucha se incrementó en los últimos cuatro años

La trucha, el producto con mayor producción de la acuicultura, sigue ganando mercado. De acuerdo a Eloísa Alarcón, gerente general de Piscis, entre el 2012 y el 2016, el incremento del consumo per cápita de trucha en el país pasó de 0.6 kilos a 1,5 kilos.

Ello se debe, en parte, a la distribución de sus canales de ventas. Entre el 45% y 50% de la trucha se encuentra en el canal tradicional (terminales y mercados), entre el 40% y 45% está en el canal moderno (supermercados), y un 5% a 10% figura en los hoteles,  y catering.

Sector dinámico

Además de su valor nutricional y los mejores canales de distribución, el efecto del 'boom' gastronómico y la oferta sostenible todo el año hacen posible que la trucha se ubique como una opción de consumo sostenible. Es por ello que la  (SNP) junto a Piscis y Peruvian Andean Trout (PATSAC) lanzaron hoy “El Cebiche Andino”, para promover el uso de la trucha como ingrediente gastronómico. 

"Casi el 80% de la producción se va al mercado de la producción de trucha. Hay muy fuerte demanda, es un pescado muy versátil. En el 2014 hubo 35 toneladas y nosotros hemos presentado al 2015 que ya son 38 toneladas. Eso es 10% de crecimiento en un año. Lo que se requiere para el tema externo es lo sanitario, hay que trabajarlo más y creo que los empresarios y la autoridad sanitaria están en esa línea", indicó Elena Conterno, presidenta de la SNP.

Según José Ernesto Muñoz, gerente general de PATSAC, solo existen dos empresas grandes en el mercado de la trucha y su producción representa cerca de 20% del total. El resto, está compuesto por más de 2 mil productores pequeños en todo el país, siendo Puno la región con la mayor producción.