Contratación por el régimen CAS crece 8% cada año en el Estado
Contratación por el régimen CAS crece 8% cada año en el Estado

La Autoridad Nacional del Servicio Civil () indicó que las contrataciones de personal por el régimen  tuvo un crecimiento de 8% promedio anual. Según el informe denominado “Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios - CAS”, sin considerar los regímenes de carreras especiales, el CAS se ha convertido en el principal régimen de contratación laboral en el , desplazando a los contratados a través de los Decretos Legislativos Nº 276 y 728.

“Si excluimos a las carreras especiales, el grupo del régimen CAS pasa a concentrar a la mayor parte de servidores públicos con el 40% del total. Luego le siguen los servidores del D. Leg. 276 con el 38% y del D.Leg. 728 con el 22%”, señala el informe. A diciembre de 2016, el Estado tiene 275 mil servidores públicos bajo el régimen CAS en los tres niveles de gobierno.

Cabe indicar que los regímenes de carreras especiales incluyen a los docentes universitarios, profesores de educación escolar, profesionales de la salud y las fuerzas armadas, además de diplomáticos, servidores penitenciarios y miembros de la carrera judicial.

Impacto económico

El informe indica que entre los años 2009 y 2016, los contratados bajo este régimen pasaron de 157 mil a 275 mil (8% promedio al año), el crecimiento se ha dado en número y en costos. La planilla CAS asciende a cerca de S/ 7 750 millones incluyendo a los tres niveles de gobierno. 

“Dicho costo ha crecido sostenidamente desde el año 2009; 20% en promedio al año y más del triple en términos acumulados. Ello se explica tanto por el incremento en el número de servidores CAS como de sus remuneraciones promedio”, precisa el informe. 

La incidencia del costo de la planilla CAS en el PBI nominal, para el periodo 2009-2016 se duplicó. El costo de la planilla CAS representa el 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) nominal, valor que se ha duplicado en relación al registrado en el 2009 (0,6%), con lo cual, el costo de los servidores CAS creció a un mayor ritmo que el PBI.

“Esto facilita la contratación y la hace más permeable a un uso inapropiado. Esta podría ser una de las razones por las que la cantidad de servidores contratados bajo el régimen CAS se ha incrementado en las entidades públicas”, puntualizó el informe. 

TAGS RELACIONADOS