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La preocupación del operador del , Lima Airport Partners (LAP), por la demora en la entrega de la totalidad del terreno para construir la segunda pista, es razonable, señaló el titular del , José Gallardo.

Ello porque LAP debe asumir compromisos financieros para ejecutar las obras respectivas, las mismas que demandarán más de $800 millones.

Pero dijo que esa preocupación también conllevaría cierto afán de LAP, ahora que se está negociando una sétima adenda, de cambiar la orientación que vienen tomando las conversaciones.

Sin embargo, Gallardo, que se reservó dar detalles de la adenda por tener carácter reservado, no descartó que se esté conversando de una ampliación de la concesión del AIJC.

“Cuando se cierren las negociaciones de la adenda, hablaremos”, comentó a Correo.

LAP firmó un contrato de concesión en febrero de 2001 con una vigencia de 30 años, y con compromisos de inversión superiores a los $1000 millones.

SEGUNDA PISTA. El titular del MTC ofreció una rueda de prensa en su sede central del jirón Zorritos para precisar la información que en la víspera dio LAP, que señaló que la construcción de la segunda pista tenía un retraso porque el Gobierno (MTC) no ha entregado la totalidad de los terrenos.

Gallardo explicó que el problema de fondo es que Cálidda (distribuidora de gas natural) no traslada aún su ducto para dar paso al tramo final del túnel Gambetta, el que aliviará el tráfico vehicular en la zona cuando entre en operación la segunda pista.

Es más, dijo que en diciembre las interferencias de los terrenos serán cero. “El plazo para que la concesionaria entregue la segunda pista es el 2021. También construirá un terminal moderno”, comentó.

LAP dijo en la víspera que por no tener la segunda pista el flujo de pasajeros que se deja de atender es de 30% del que recibe actualmente.

Arbitraje

El MTC señaló ser respetuoso de las medidas que pueda tomar LAP, como acudir a un arbitraje internacional por la segunda pista.