Convocan a licitación tres proyectos para instalar banda ancha por $137 millones
Convocan a licitación tres proyectos para instalar banda ancha por $137 millones

Tres proyectos de instalación de  han salido a licitación pública. Según informó Proinversión, las bases se encuentran a disposición de los interesados en el portal Web de la entidad, las cuales contienen el procedimiento de la licitación, los requisitos de calificación, las garantías a ser presentadas, los criterios de selección aplicables, el cronograma, así como las Especificaciones Técnicas y proforma de Contrato de Financiamiento.

Estos proyectos, que tienen por objetivo incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos de las regiones Amazonas, Ica y Lima, ampliarán el transporte de Banda Ancha e implementarán redes de acceso para beneficiar a 586 localidades rurales. 

La inversión requerida en los proyectos asciende a $ 137 millones. El monto más alto se encuentra en la región Lima ($ 57 millones ), donde se colocarán 1,797 kilómetros de fibra óptica, para llegar a 264 localidades. En el caso de Amazonas, se invertirá $ 56 millones para llegar a 247 localidades con 1,255 kilómetros de fibra óptica. Finalmente, en el caso de Ica se invertirá $ 22 millones para llegar a 75 localidades para tender 920 kilómetros.

Condiciones de la licitación

ProInversión seleccionará a los operadores privados que implementarán las redes de transporte y de acceso, operarán y mantendrán las redes de acceso por un periodo de 10 años, así como la prestación de los servicios requeridos.

Se propone una solución mixta conformada por redes de transporte de alta capacidad y velocidad (fibra óptica) que serán de titularidad del Estado, así como redes de acceso que integrarán y brindarán servicios de telecomunicaciones de banda ancha a las localidades beneficiarias.

Las instituciones públicas que reciban este servicio serán seleccionadas por  (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones); así como la demanda de dicho servicio de otras instituciones públicas y organizaciones privadas, y de las personas o familias que habitan en las localidades beneficiarias. También se brindará acceso a Intranet a estas instituciones públicas.

Los operadores de telecomunicaciones que resulten adjudicatarios para implementar los Proyectos, recibirán un Financiamiento No Reembolsable del FITEL.