Temas

Cooperativas más grandes serían supervisadas por la SBS

​Regulador propone establecer un Registro Nacional y tener un reporte básico de sus actividades

Cooperativas más grandes serían supervisadas por la SBS

Cooperativas más grandes serían supervisadas por la SBS

08 de Noviembre del 2016 - 18:31 » Textos: Clorinda Flores

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Socorro Heysen, adelantó que pidió apoyo al Congreso de la República para poder fortalecer el marco de regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, el que sería aplicado en función al tamaño de cada una de estas entidades financieras.

Así, según explicó durante su presentación en el Seminario Internacional Perú: Centro Financiero Internacional, organizado por El Dorado Investments, se podrá proteger los depósitos de un millón y medio de ahorristas y preservar el modelo cooperativo.

Empleadores tienen plazo para depositar CTS hasta el 15 de noviembre

Explicó que la propuesta de la SBS busca tener un Registro Nacional de Cooperativas, así como el reporte básico de las actividades de estas entidades financieras, lo que permitirá determinar el tamaño e importancia de cada una y sobre esa base se les podrá calificar de acuerdo a su tamaño.

En ese sentido, las cooperativas más grandes tendrían una supervisión más cercana de la SBS y las más pequeñas tendrían una supervisión delegada. “Todo se aplicará de manera gradual, con un ajuste progresivo y un modelo que preserve la identidad del sistema cooperativo”, comentó Heysen.

Para ese propósito, dijo que se están realizando reuniones con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) y con otras instancias respectivas.

BRAZO FINANCIERO. Socorro Heysen destacó también la necesidad de modernizar el marco legal de las cajas municipales para potenciar su crecimiento como brazo financiero del estado peruano. “Actualmente hay consenso sobre la necesidad de reformarlo para posibilitar una mejora en el gobierno corporativo, con el propósito de asignarle un rol efectivo a la junta de accionistas, mejorar su composición y generar incentivos prudentes en su gobierno. Ello implica extender el periodo de los directores, ya que algunos son nombrados por un plazo de 1 o 2 años lo que impide aplicar una estrategia a largo plazo”, explicó.

Dijo que también es importante fortalecer su patrimonio, facilitando el acceso de accionistas privados con un lugar en el directorio, mejorando de esa forma el desarrollo de sus actividades.

Otro de los temas abordados por la titular de la SBS en el referido foro fue la necesidad de evitar el incremento del sobreendeudamiento, para lo cual sería necesario realizar algunos ajustes en la norma de provisiones (por parte de los accionistas de las entidades financieras).

“El crecimiento de las líneas de crédito puede fomentar el sobreendeudamiento de las personas, y la idea es tener un control de los riesgos que toman las entidades al dar una línea de crédito muy elevada. Hay que tener en cuenta que las líneas de crédito no usadas que otorgan las diversas instituciones financieras a un mismo deudor constituyen un alto potencial para el sobreendeudamiento”, indicó.

Lo más leído