Cosméticos a base de productos andinos ingresan al mercado asiático
Cosméticos a base de productos andinos ingresan al mercado asiático

En el país se cultivan diferentes productos nutritivos y ahora han sido los ingredientes para la elaboración de productos cosméticos que ingresarán al mercado asiático.

ACUERDO. Recientemente se realizó un acuerdo firmado entre la empresa peruana GB Corp y la empresa Viss, estableciendo que se distribuirán cosméticos y productos para el cabello producidos con ingredientes andinos a este bloque comercial. Y confirma la exportación de maquillaje hechos de maíz morado, maca, quinua y camu camu que llegará a los 23 países de Asia Pacífico.

De este modo, Roxana Castillo Cruz, gerente comercial de GB Corp, explicó que el envío de estos cosméticos se realizará de manera paulatina. Primero se distribuirán en Hong Kong, China y Japón, para luego ampliar su cobertura a otros mercados del continente.

“Venderemos en estos países y ampliaremos la comercialización a nuestras demás líneas hechas con extractos de maca, camu camu y otros vegetales”, señaló Castillo.

Es así que los cosméticos serán enviados bajo la marca Qéira, que significa ‘Piel de oro’ en quechua. Primero se despacharán productos para el cabello (shampoo y acondicionador) hechos a base de quinua roja, negra y amarilla y gel de baño a base de quinua negra, camu camu, maca y maíz morado. En una segunda etapa se enviarán productos para el cuidado de la piel.

Y, ¿cuánto tiempo fue el procedimiento? Castillo, precisó que el proceso de investigación fue de 2 años con el apoyo de Sierra Exportadora, puesto que se pudo identificar la materia prima, principalmente de productos orgánicos.

Igualmente, la entidad pública brindó asesoría técnica a los pequeños productores de las regiones de Cusco, Junín y Piura, quienes brindarán la materia prima a la empresa nacional para la elaboración de los mencionados cosméticos. La gerente comercial de GB Corp, precisó que de esta manera se brinda a la materia prima peruana el valor agregado que se necesita para venderlos en el exterior, de manera que no solo se llegará al mundo a través de la gastronomía, sino también con la cosmética natural. Debido a que hay un interés mundial de los consumidores por productos naturales, siendo así un excelente nicho de negocio para el Perú.

“Es una industria que puede generar mano de obra, ya que no solo estamos viendo el tema comercial si no el impacto social”, manifestó Castillo. Añadió que este es el resultado de un trabajo coordinado de algunas instituciones, sin dejar de lado a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

NOVEDADES. Y, ¿por qué se ha escogido esos productos? El Perú busca posicionarse en las categorías cuidado del rostro y cuerpo porque tiene cultivos considerados como superalimentos por ser nutritivos, reconstituyentes y ricos en nutrientes esenciales demandados por la industria. Y esa no es la lista completa, pues la gerente comercial de GB Corp, detalló que no serán los únicos productos considerados. “Se cuenta con un plan de desarrollo, que más adelante involucrará otros insumos naturales”, dijo.

REQUERIDO. El auge de los cosméticos naturales es constante. El último informe de Euromonitor International revela que esta industria mueve en el planeta US$500 mil millones y que el 25% de esa cifra responde a la venta de la llamada cosmética natural, la cual se distribuye en tres categorías: cuidado de rostro, que representa el 70% de su facturación, cuidado del cabello (20%) y cuidado del cuerpo (10%). El Perú es el quinto país en exportar cosmética natural, a nivel mundial.