Los créditos disminuyeron su crecimiento y la mora aumentó en 2016
Los créditos disminuyeron su crecimiento y la mora aumentó en 2016

La cartera de  no tuvo un buen año en el 2016. De acuerdo a las últimas cifras de la Asociación de Bancos del Perú (), los préstamos en soles, que crecían 33.74% en diciembre del 2015, pasaron a crecer solo 6.66% en noviembre último. 

Mientras tanto, los préstamos en dólares –que se habían reducido más de 20% en el año anterior- tuvieron un descenso menor quedando en -2.35% en el mismo periodo. Este resultado se debe, según Asbanc, a que el proceso de conversión de préstamos de dólares a soles perdió su fuerza y que el financiamiento entregado en moneda local se vio afectado por un débil desempeño de la demanda interna.

¿Por qué se recuperó el crédito en dólares?

De acuerdo al informe de Asbanc, el financiamiento en dólares fue impulsado principalmente por los créditos corporativos y financiamiento a grandes empresas, ello debido a una menor volatilidad en el tipo de cambio y a que los bancos han cumplido con las disposiciones del Banco Central en cuanto a la desdolarización de la economía. La implementación de las medidas dio un espacio para incrementar la oferta de préstamos en dólares.

Por otro lado, el ratio de morosidad registró un aumento durante el 2016, pasando de 2.64% del cierre del 2015 a 2.96% al penúltimo mes del año pasado. Esta tendencia responde a una desaceleración de la demanda interna, así como de un menor crecimiento del empleo. Ello incidió en las ventas de las empresas y en la dinámica de los salarios, dificultando el pago de créditos. 

No obstante, se espera que los ajustes realizados por los bancos en sus políticas crediticias, y una eventual mejora en el dinamismo de la demanda interna a partir de la segunda parte del 2017, debieran influir positivamente en un cambio en la tendencia que presenta la morosidad.