Créditos hipotecarios tuvieron expansión anual de 8.96 por ciento
Créditos hipotecarios tuvieron expansión anual de 8.96 por ciento

Los créditos hipotecarios continúan mostrándose dinámicos y sumaron 34,037 millones de soles en julio del 2015, reportando una expansión anual de 8.96 por ciento, considerando un tipo de cambio constante, informó hoy la Asociación de bancos del Perú (Asbanc).

Indicó que el desempeño por moneda fue dispar, toda vez que mientras los créditos en soles avanzaron a una tasa de crecimiento por encima de 20 por ciento, en dólares se produjo un descenso más pronunciado en relación a meses anteriores.

En ese sentido, informó que los créditos hipotecarios en moneda nacional llegaron a 24,629 millones de soles al finalizar julio del presente año, cifra mayor en 24.43 por ciento (4,835 millones) respecto a similar mes del 2014.

Por su parte, los créditos hipotecarios en moneda extranjera se situaron en 3,263 millones de dólares en el mes de análisis, registrando una reducción de 15.81 por ciento (613 millones) en los últimos doce meses.

"Solarización" de cartera
En cuanto al monto de los nuevos créditos hipotecarios, Asbanc reportó que durante los primeros siete meses del 2015 el 90.12 por ciento del financiamiento hipotecario fue entregado en soles, mientras que en dólares la porción fue de 9.88 por ciento.

Así, los nuevos créditos en moneda nacional otorgados solamente entre enero y julio del 2015 fueron de 4,739 millones de soles, superando en 17.50 por ciento a lo anotado en similar período del 2014.

En tanto, los nuevos créditos en moneda extranjera concedidos en el período analizado alcanzaron los 166 millones de dólares, inferior en 49.70 por ciento en relación a lo observado entre enero y julio del año pasado.

"El significativo crecimiento de los préstamos hipotecarios en soles se explica, de un lado, por la mayor preferencia de las personas de adquirir dicha obligación en la moneda en la que reciben sus ingresos", indicó.

Medidas

De otro lado, señaló que las medidas del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS ) de reducir la participación del financiamiento en moneda extranjera en la cartera total ha estimulado a las entidades financieras a aumentar su oferta de productos hipotecarios en moneda nacional.

Además, el proceso de conversión de créditos en dólares a soles se mantiene, factor que también influye en un incremento del saldo de la cartera de préstamos en moneda nacional y viceversa para el portafolio en moneda extranjera.

Finalmente, Asbanc manifestó que, en línea con el comportamiento del financiamiento por moneda, la participación de los créditos hipotecarios en moneda nacional subió a 70.29 por ciento en julio del 2015, ubicándose 8.64 puntos porcentuales por encima de lo reportado en similar mes del 2014.

TAGS RELACIONADOS