¿Cuáles son las marcas más consumidas por los peruanos?
¿Cuáles son las marcas más consumidas por los peruanos?

Teniendo en cuenta que no todas las personas  los productos que más recuerdan o no siempre adquieren un mismo producto con la misma frecuencia, la consultora internacional de investigación de mercados, Kantar Worldpanel, realiza cada año un ránking Brand Footprint (BFP), que evalúa la tasa de penetración en los hogares. 

En el caso peruano se consideró 337 marcas en cuatro categorías: bebidas, alimentos, salud y belleza, y cuidado del hogar. Entre las diez más consumidas en el 2015, se pueden encontrar según su ubicación en la lista: lácteos (Gloria), sazonadores (Ajinomoto), papel de baño (Elite) gaseosas (Inca Kola), condimentos (Sibarita), caldo concentrado (Doña Gusta), leche (Pura Vida) productos de baño (Suave), café (Nescafé) y detergentes (Bolívar).

América Latina

Entre las más de 15 mil marcas analizadas por la consultora en , Gloria se erige con la posición 12, y Big Cola consigue ubicarse en el puesto 49 del Brand Footprint Latam. Cabe señalar que Big Cola es la segunda marca de gaseosa que fue comprada más veces por los hogares de América Latina, ubicándose por detrás de Coca-Cola y por encima de Pepsi, en cuanto a frecuencia de compra. 

Según ejecutivos de Kantar Worldpanel, las marcas locales siguen dominando el mercado mientras que el valor total de los productos de  masivo o básico en la región creció 1.4% en 2015, las marcas locales crecieron 3.3%. En cambio, las marcas globales se mantuvieron sin crecimiento (-0.1%). 

Los mejores resultados obtenidos por marcas locales se deberían a su alto conocimiento de los mercados locales, al nivel de adaptación a los gustos nacionales, la ampliación de nuevas categorías y su fuerte presencia en el comercio tradicional (bodegas, tiendas de conveniencia, mayoristas y farmacias).