¿Cuáles son las mentiras más comunes en una entrevista laboral?
¿Cuáles son las mentiras más comunes en una entrevista laboral?

Los miedos, la falta de experiencia y los nervios pueden llevar a los candidatos inexpertos a sucumbir ante la mentira, sin embargo, mentir en una entrevista de trabajo es inadmisible. La entrevista laboral es el primer contacto que se tiene con la empresa y abordar con mentiras este contacto inicial dará una señal sobre cómo puede comportarse el candidato en lo sucesivo. Mercedes Gonzales, gerente de selección de Adecco, enumera algunas de las mentiras más comunes detectadas:

  1. La información sobre el grado académico es una de las más susceptibles a mentiras u omisiones. Algunas consultoras no solicitan inicialmente algún documento para corroborar esta información, pero es posible que a la larga la mentira salga a la luz.
  2. Usualmente muchos profesionales “inflan” un poco el rango salarial de sus experiencias laborales previas, ya que a partir de esta cifra se empezará a negociar el sueldo en una nueva propuesta de trabajo.
  3. En cuanto a la experiencia de trabajo, algunos candidatos modifican el tiempo de permanencia en una empresa y otros omiten totalmente de su historial alguna experiencia laboral.
  4. Otras mentiras recurrentes son las relacionadas con algunas aptitudes que el profesional asegura tener a pesar de que no es cierto. Recuerde que existen técnicas y metodologías que ayudan a determinar el nivel de competencia de los postulantes.