¿Cuáles son las obligaciones de un heredero?
¿Cuáles son las obligaciones de un heredero?

Convertirse en heredero no es automático. Primero, cada persona que se considere heredero de una persona debe mostrar medios probatorios cuando no hay un testamento de por medio. Además de involucrar todo un proceso, los derechos a los que se accede involucran algunas obligaciones a las que el heredero debe atender en algunos casos muy específicos.

En propiedades

Cuando no piensas vivir en la propiedad que te ha sido heredada, aún debes preocuparte por los gastos básicos. Una vez leído el testamento o realizada la sucesión intestada (el trámite que se realiza ante un notario cuando no hay testamento) el heredero se convierte en propietario actual del predio.

Por lo tanto, debe preocuparse por los impuestos prediales, los servicios y otros gastos vecinales. Por supuesto que también se pueden contabilizar como ventajas el poder alquilar la propiedad.

En deudas e hipotecas

Cuando la persona fallecida ha dejado tras de sí una deuda de considerable valor, es posible que el heredero tenga que asumir esa responsabilidad si es que no hay un seguro de desgravamen de por medio.

Este seguro está fijado desde el inicio de la operación crediticia y permite que el titular quede libre de la deuda (también aplica en casos de invalidez). Cuando se trata de un préstamo en sociedad conyugal también es posible que ambos queden libres de la obligación ante el fallecimiento de uno, si se trata de un seguro mancomunado.