Imagen
Imagen

La Sunat viene impulsando desde el 2013 el uso de facturas electrónicas en todas las empresas pero ¿a qué se refiere o qué implica esta medida? La factura electrónica es el mismo documento tributario que todos conocemos pero en formato digital.

Actualmente las empresas que han empezado a implementarlo ya pueden emitir y recibir comprobantes de pago y realizar sus transacciones sin tener que utilizar papel. Lo cual trae una serie de beneficios. Entre ellos:

1. La reducción de costos. Todos los costos por concepto de mensajería desaparecen. Según Gonzalo Pérez, gerente comercial LATAM de Efact. Esta herramienta permite que las empresas ahorren, en un mediano plazo, entre un 60% y 80% de sus gastos totales de facturación. “Una empresa que recibe de 5 mil a más facturas por año, puede fácilmente ahorrar S/. 20 por cada una si usa facturación electrónica”, refiere.

2. Más agilidad. Al controlar el envío de facturas, boletas, notas de crédito y notas de débito, se mejora el servicio al cliente. Quienes pueden hacer consultas online de sus comprobantes y así disminuir el tiempo que les toma cada proceso.

3. Seguridad. Se tiene la certeza de que solo el emisor las generó e incluye una firma electrónica que lo hace infalsificable. de acuerdo a Pérez, estas firmas son como un certificado digital. "Todas las facturas y comprobantes son procesados por la Sunat. Esta entidad siempre tendrá una copia de la factura desde el momento que se emite", señala.

4. Impacto ambiental. Se reduce el uso de papel considerablemente, lo que ayuda a una menor contaminación ambiental y una mejor preservación de los árboles.