¿Cuándo escoger el seguro más adecuado para su futuro?
¿Cuándo escoger el seguro más adecuado para su futuro?

En el Perú el índice de penetración de seguros llega apenas a 1,9% del  (Producto Bruto Interno), una de las cifras más bajas de la región, más aún si se compara con Brasil (3,9%) o Chile (4,7%). A pesar de ello, la búsqueda de información en internet sobre temas de aseguramiento se ha incrementado en 24% solo en el último año. Este porcentaje es positivo para el crecimiento de la industria, pero sobre todo es señal de un interés creciente por estar protegido frente a cualquier imprevisto.

¿Qué es un seguro? 

De acuerdo al portal web ABC del Seguro son contratos que, a cambio de un pago (prima), brindan una indemnización (suma asegurada) si el asegurado fallece. Ante las diversas necesidades de cobertura de las personas, las aseguradoras han generado distintas modalidades para elegir la más acorde a sus expectativas.

En ese sentido, Armando Mejía, gerente de División de Canales Directos de Pacífico Seguros, sugiere pensar desde joven qué tipo de seguro se quiere y adquirirlo a temprana edad. De esa forma, la prima será más baja y se mantendrá en ese precio durante toda la duración de la póliza (el documento que contiene todas las condiciones de la cobertura del seguro).

Su primer seguro

Para aquellos que empiezan a adquirir seguros, Mejía señala que el más apropiado es el que combina un seguro de vida con un componente de ahorro, porque permite generar una rentabilidad. Esta reserva le servirá para concretar planes a mediano y largo plazo.

Los que elijan esta opción pueden escoger entre tres fondos con diferentes niveles de riesgo (Fondo Controlado, Fondo Balanceado y Fondo de Capitalización). El fondo más elegido por los asegurados es el de Capitalización, concentra más del 70% de las pólizas.

Si se quiere incrementar el nivel de ahorro, por ejemplo en el caso de que la familia aumente, es posible subir la cuota mensual para consolidar otros planes a largo plazo. Encuentre más consejos en .