Cuatro regiones concentran el 52% de la inversión en Obras por Impuestos
Cuatro regiones concentran el 52% de la inversión en Obras por Impuestos

Cuatro regiones del país concentraron el 52% del monto asignado al mecanismo de inversión  (OxI), que ascienden a S/1.426 millones, según informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Las OxI están presentes en 17 de las 24 regiones, beneficiándose con un mayor monto de inversión Arequipa (S/474 millones), Piura (S/361 millones), Áncash (S/344 millones) y Tacna (S/248 millones)", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Desde el 2009 hasta febrero de este año, las  generaron inversiones por S/ 2,738 millones distribuidos en 256 proyectos adjudicados. Sin embargo, el economista precisa que entre el 2013 y 2016 solo cinco regiones captaban flujos de inversión, estas son La Libertad, Pasco, Cusco, Lima y Junín.

Reciente aumento de los montos de inversión

Peñaranda destaca que las obras por impuesto han sumado un importante valor a la disposición de infraestructura. No obstante, es a partir del 2013 que los montos de inversión alcanzados superan los S/ 500 millones. "A pesar de estos alcances en el desarrollo de las OxI, el 2015 fue el año de mayor desplome de las inversiones con un decrecimiento de 51,8% de las inversiones", señaló.

En el año 2016 se logró revertir los resultados anteriores adjudicándose 55 proyectos y alcanzando una nueva cifra récord de inversión por S/ 713 millones, con una alta incidencia en sectores como transporte (S/225 millones), educación (S/202 millones) y salud (S/145 millones). Estos montos concentran el 80,3% de la inversión total. A febrero del presente año se adjudicaron en total 13 proyectos.

"El principal beneficio de este mecanismo radica en que al ser la empresa privada la que desembolsa los recursos hay una mejor y más transparente selección de la empresa contratista así como una mayor supervisión durante la ejecución de la obra", anotó César Peñaranda.