Cuenta promedio de aportantes que retirarán fondo de AFP es de S/ 80 mil
Cuenta promedio de aportantes que retirarán fondo de AFP es de S/ 80 mil

En el caso de AFP Integra -administradora que cuenta con el 33% de afiliados- se tiene de momento que 1,922 personas con cuentas individuales de 80 mil soles en promedio podrían retirar sus fondos en esta semana. Aunque Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, resaltó que el verdadero impacto de la norma que permite la liberación de hasta el 95.5% recién se verá en seis meses. 

Aún así, adelantó que en los primeros días AFP Integra atendió a 2,300 personas que solicitaron una primera cita. “De ese total de personas, unas 1,922 ya pidieron el paso dos, es decir, ya tienen una segunda cita concertada, y aunque no podemos hablar de cuánta gente retirará el 95.5%, se puede intuir que aquellas personas que decidieron por esta segunda cita, prácticamente tienen la decisión tomada de retirar sus fondos”, señaló.

Alternativas dentro del sistema

Por otro lado, Jorge Ramos, CEO de Sura Perú, indicó que actualmente esta  ya ofrece varias productos con fines previsionales y todavía no han evaluado la posibilidad de crear otro, entre ellos el retiro programado y las rentas vitalicias que se ofrecen a través de su compañía de seguros.  

"Para las personas que tienen otras preferencias, tenemos el fondo mutuo, la sociedad de agentes de bolsa con la cual podemos armar portafolios de inversión a la medida a las personas que así lo deseen y acabamos de sacar también un fondo mutuo inmobiliario", agregó.

Según cifras de la , al mes de abril los afiliados a una  sumaron 6 millones 058 mil 616 afiliados, un 4,31% más que en abril del 2015. Este crecimiento se debería -de acuerdo con Aldo Ferrini- a los nuevos entrantes que fueron ubicados en una sola AFP, menos los que pensionan. "Cuando vemos el nivel de afiliados por fondo, hay un crecimiento en el fondo 1 y fondo 2. El fondo 1 creció en 8%, el fondo 2 en 2.8% de afiliados y ha habido una caída en el fondo 3 de -3.5%", detalló. 

TAGS RELACIONADOS