¡Cuidado! Financieras informales tipo CLAE al acecho  de afiliados AFP
¡Cuidado! Financieras informales tipo CLAE al acecho de afiliados AFP

Cuidado. Los afiliados de 65 años que decidan retirar parte o hasta el 95.5% de sus  pueden ser sorprendidos por entidades financieras informales, cuyo mayor atractivo es ofrecer tasas de interés mucho más alto de lo que ofrecen los bancos y cajas.

Así lo señaló Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), quien explicó que es usual que ante coyunturas en la que mucha gente tendrá gran disponibilidad de efectivo se aparezcan entidades financieras informales, que no tienen la supervisión de la SBS.

CLAE. Al respecto, Alberto Córdova, analista principal de Estrategia Previsional de la SBS, advirtió que puede presentarse un nuevo CLAE, entidad que captaba dinero, pagando altas tasas de intereses.

CLAE aplicaba lo que se conoce como la modalidad piramidal, pues no invertía el dinero que captaba, sino que destinaba parte de los que le entregaban los nuevos clientes para pagar a los más antiguos. Esa figura, en determinado momento se hace insostenible y sus promotores desaparecen con todo la plata de sus clientes, precisó Carlos Cueva.

En ese sentido, recomendó que ante la sospecha de estar frente a una entidad financiera informal, llamar al 0800-10840 (línea gratuita de la SBS, a nivel nacional, o escribir al correo informalidad@sbs.gob.pe).

Cooperativas. Por su parte, Carlos Butrón, coordinador de Microfinanzas de la SBS, recomendó también a los afiliados de 65 años que retiren parte o hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones, tener cuidado de depositar sus dineros en cooperativas que no tienen ningún tipo de supervisión.

Refirió que a marzo de este año, solo 94 cooperativas estaban afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), mientras que 254 no lo están. Solo la cooperativa de Luz y Fuerza está regulada por la SBS.

Explicó que la Fenacrep es una entidad supervisora privada pero no puede sancionar a ninguna cooperativa, pues solo una entidad pública como la SBS puede hacerlo.

Recordó que desde diciembre del 2015, pocas cooperativas cobran un especie de fondo de seguro de depósito, que les permitirá devolver hasta S/20 mil por cliente, en un eventual caso de cierre o quiebra.

TAGS RELACIONADOS