Culmina IV Encuentro Empresarial Andino en Bolivia
Culmina IV Encuentro Empresarial Andino en Bolivia

Con compromisos de negocios por más de 50 millones de dólares y 3,500 citas entre empresarios culminó este jueves 30 el IV Encuentro Empresarial Andino en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en .

Así lo anunciaron en conferencia de prensa las autoridades de la Secretaría General de la Comunidad Andina y los representantes de las agencias de promoción de exportaciones de los cuatro Países Miembros: Promueve Bolivia, ProColombia, ProEcuador y Promperú.

La macro rueda de negocios andina, que se realizó durante dos días, contó con la presencia de 300 empresarios exportadores y 184 compradores, de los cuales 14 provienen de España.

En cuanto a expectativas de venta, Bolivia registró el más alto porcentaje con 38%, seguido por Colombia con 28.5%, Ecuador con 20% y el Perú con 13.5%. Los sectores que más expectativas tuvieron fueron el de Alimentos, Textiles y Confecciones, Materiales de construcción y Metalmecánica.

Al respecto, el Director General de la Comunidad Andina, César Montaño reafirmó el compromiso y el apoyo de la Secretaría General de la CAN a los Países Miembros en la promoción de su oferta exportable y en la organización de eventos de este tipo, que permiten fortalecer el comercio intracomunitario.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya agradeció a la Secretaría General de la CAN, a las agencias de los países y a las empresas participantes, y dijo que este Encuentro va a permitir a Bolivia fortalecer e incrementar su comercio exterior con los países de la Comunidad Andina.

“Para Bolivia, la Comunidad Andina es uno de los principales socios comerciales, es el tercer mercado más importante para nuestros productos, sobre todo para los productos no tradicionales que están llegando cada vez más a este mercado, destacando las manufacturas y los alimentos orgánicos que tienen una gran demanda en el mercado de la CAN”, señaló.

En tanto, el Gerente de Exportaciones y Agroindustria de ProColombia, Alberto Lora afirmó que para el gobierno colombiano es muy satisfactorio haber participado a través de sus empresas exportadoras en este Encuentro, el cual dijo “ha sido muy provechoso”.

“Bolivia nos sorprende cada día, particularmente la ciudad de Santa Cruz donde hay un potencial enorme”, destacó.

Asimismo, el Director de Planificación de ProEcuador, Jonathan Barco consideró como “muy positivo” el balance del IV Encuentro y dijo esperar que para las próximas macro ruedas se “continúe creciendo y uniendo lazos”.

El representante de Ecuador anunció que para el 2016, la ciudad de Guayaquil será sede del V Encuentro Empresarial Andino, por lo cual realizó una invitación a los empresarios de los cuatro países de la subregión andina. Informó que para el próximo año, el país invitado será uno de la Unión Europea.

Finalmente, el Sub Director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, José Quiñones resaltó que eventos como éste, demuestran la potencialidad del mercado de la Comunidad Andina, en el cual dijo, la pequeña y mediana empresa tienen una importante participación y dinamismo.

La cuarta edición del Encuentro, que fue organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina y las agencias de promoción de exportaciones de los cuatro países, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, congregó a empresarios de los sectores de Alimentos, Textiles y confecciones, Joyería, Metalmecánica, Materiales de construcción, Plásticos, Muebles de madera, Manufacturas de cuero y calzado, Productos farmacéutico, Flores y Servicios y otros.

TAGS RELACIONADOS