Imagen
Imagen

Desde hace más de tres años, la popularidad de la quinua generó que diversos países se interesen en su producción para fortalecer su seguridad alimentaria. Tan es así que hoy en día, según The Economist, más de 50 países producen quinua aplicando nuevas tecnologías. Como lo resalta un último boletín de Comex Perú, en el periodo de enero a mayo de 2016, las exportaciones peruanas de quinua se redujeron un 28.8% respecto al mismo periodo de 2015.

VALOR AGREGADO. Al respecto, Alfonso Velásquez, presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, comentó que ahora el desarrollo de la quinua nacional pasa por mejorar su productividad.

“Ya no hablemos de 800 kilos por hectárea sino de 1500 o 2000. También hay que hacer más notorias las propiedades de la quinua orgánica peruana en el mundo”, mencionó. Además de la promoción, se requiere de normas sanitarias y comerciales para la exportación. “Los coreanos estaban interesados en comprar quinua, pero con el precio de los aranceles fue imposible”, señaló Velásquez.

Otra medida vital para los productores es el uso de semillas certificadas autorizadas por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

“Las semillas certificadas son las que tienen un origen conocido y consiguen muy buena productividad. Normalmente, cuando hay poca liquidez, el agricultor compra cualquier semilla del mercado y la planta, pero lo único que logra es decrecer su producción”, explicó durante el lanzamiento del premio nacional “Alcalde Productivo”.

RECURSOS. En dicha ceremonia también estuvieron presentes Óscar Benavides, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Álvaro Ugarte, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam). Ambos coincidieron en la necesidad de que los gobiernos locales tengan más recursos para apoyar programas productivos en sus comunas.

“Debería haber algún tipo de medida legislativa que dictamine que los ingresos generados por estas iniciativas de los alcaldes tengan un tratamiento especial, que beneficien a la población de ese lugar con estos recursos”, consideró Ugarte.

TAGS RELACIONADOS