Cuota para la primera temporada de pesca de anchoveta se conocerá esta semana
Cuota para la primera temporada de pesca de anchoveta se conocerá esta semana

El ministro de la Producción, , sostuvo que esta semana se conocerá la cuota para la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país, dado que el crucero de investigación del Instituto del Mar Peruano (IMARPE) -que recorrió el litoral entre Tumbes y Tacna- ya terminó sus labores la semana pasada.

“Ya acabó el crucero y se está procesando la data. Con esta información se cuantifica la biomasa y se dan los parámetros que se tienen que respetar para la sostenibilidad de la actividad pesquera. En base a ello vamos a determinar la cuota”, indicó. También consideró que se tendrá un desempeño normal en la pesca, a pesar de “El Niño Costero”.

"La anchoveta no se ha extinguido, no se ha escapado de nuestros mares. Está vivita, coleando y nadando, en algunas zonas con mayor presencia", expresó. Por otro lado, destacó la implementación de la norma Antidescarte en el sector pesquero, que promueve que las empresas adviertan e informen la presencia de juveniles y de esta manera se evite la depredación del recurso. 

Supervisión con la pesca informal

Por otro lado, el titular del PRODUCE, Bruno Giuffra dijo que para controlar la pesca informal su cartera ha lanzado una licitación mediante la cual adquirirá "un software potente de control".

Al respecto, sostuvo que se ha prohibido el ingreso de embarcaciones que carezcan de tecnologías de control. “Hemos impedido el uso de puertos a embarcaciones que no tengan control satelital”, aseguró. Por último, anotó que se ha repotenciado el área de fiscalización y prevención del ministerio y se están ultimando detalles para la compra de drones. “Lo que no puede hacer el ojo humano, lo hará la tecnología”, finalizó.

---> También le puede interesar: