Temas

Cyber Days: Tiendas online también deben contar con Libro de Reclamaciones

Tenga en cuenta que, si no está conforme con su compra, puede presentar un reclamo virtual igualmente válido

Cyber Days: Tiendas online también deben contar con Libro de Reclamaciones

Cyber Days: Tiendas online también deben contar con Libro de Reclamaciones

11 de Julio del 2017 - 12:32 » Textos: Maria Claudia Medina

A propósito de la campaña de compras por Internet, "Cyber Days", que va del 10 al 12 de julio, el Indecopi recomienda a los consumidores tomar las precauciones necesarias al momento de adquirir productos y servicios vía online. 

Al igual que los comercios físicos, las tiendas online también deben contar con un libro de reclamaciones digital, anclado a la página de inicio. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido o cualquier problema con su compra, podrá registrarlo directamente.

¿Cómo poner una queja?

Si se registra una queja o reclamo, Indecopi señala que el Libro de Reclamaciones Virtual debe permitir imprimir la Hoja de Reclamación para enviarla automáticamente al correo electrónico que se indique, dejando constancia de la fecha y hora en que este se presentó. 

Ante el registro un reclamo virtual, el proveedor tiene la oportunidad de ofrecer una solución; para ello, remitirá su solución por correo electrónico. Si el consumidor está de acuerdo con la propuesta, podrá responder indicando su conformidad, por ejemplo, puede decir: “Acuerdo aceptado para solucionar el reclamo”. Si el proveedor no cumple con lo ofrecido, podrá ser sancionado hasta con 200 UIT (S/ 810 mil).

Asimismo, si el consumidor decide presentar una denuncia formal por algún producto defectuoso o un mal servicio, la sanción puede ser desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT (S/ 1 millón 822 mil).

Consejos y recomendaciones

Para los compradores, Indecopi recomienda hacer transacciones solo con proveedores virtuales formales, asegurándose de que el portal web es confiable y cuenta con buena reputación online. La herramienta ‘Mira a quién el compras’ puede ser consultada para evaluar la decisión de compra. 

También es importante leer detalladamente las condiciones y restricciones de acceso a las promociones anunciadas (la letra pequeña de los anuncios). Guarde siempre sus comprobantes de pago, así como la publicidad que haya motivado la compra, como sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior. En el siguiente enlace puede consultar qué conductas infringen sus derechos: https://issuu.com/indecopi/docs/guia_ciber_day