Debaten sobre el incremento del impuesto a la cerveza
Debaten sobre el incremento del impuesto a la cerveza

Tras varios pronunciamientos del sector cervecero y algunos especialistas por el último incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC) a la cerveza, el Instituto Peruano de Economía (IPE) señaló que para ir de acuerdo con el objetivo de reducir el consumo de alcohol, se debería gravar la cantidad de alcohol y no el valor de este.

"Se debe gravar la cantidad y no el valor del alcohol. Esto es lo que hace el impuesto actual. Caso semejante debiera ser el impuesto selectivo a los combustibles, que debería ser fijado en función al grado de contaminación de los mismos, y no de su valor", explicó el IPE.

COMPETENCIA

Por otra parte, afirmó que si bien el ISC puede afectar la competencia entre las empresas cerveceras, este no puede ser un argumento para cambiar el impuesto, como tampoco se debe beneficiar a las empresas con más capital nacional con respecto a las que poseen mayor capital foráneo, porque sería un precedente de una práctica anticompetitiva.

"Que enormes conglomerados internacionales, incluyendo al más grande grupo cervecero del mundo, arguyan que necesitan ayuda del Estado peruano para competir con quien es dominante en nuestro relativamente pequeño mercado, sería risible si no fuera por el peligroso precedente que puede sentar", precisó.