Demanda por tecnología digital crece más de 25% al año
Demanda por tecnología digital crece más de 25% al año

No se requiere toda la tecnología satelital para lanzar al espacio un equipo como el SAT-1. Desde hace quince años ya existen en el Perú tecnologías que permiten a las compañías intercambiar valiosa información para sus procesos.

“Desde el control de la maquinaria, la revisión del mantenimiento, el seguimiento a las horas de uso, hasta la ubicación, los usos de esta tecnología son gigantescos”, refiere Javier Pinilla, director comercial de la compañía de comunicación satelital Globalstar.

A propósito de su participación en la última edición del Expomina Perú 2016, Pinilla señaló que la minería representa un rubro en crecimiento en Chile, Perú, Colombia y Brasil. Esta tendencia se ve reflejada en números superiores al 40%, comparados con otros países de la región.

“Desde la exploración hasta la explotación, los equipos de comunicación satelital se vuelven un aliado indispensable en el desarrollo minero”, comenta.

LAS TARIFAS. De acuerdo con el ejecutivo, en los últimos años la cantidad de compañías que demandan tecnología satelital ha aumentado anualmente en porcentajes mayores al 25%, y ello se ha visto reflejado en menores costos.

“Actualmente puedes tener servicios satelitales por menos de 20 dólares mensuales. Eso hace cinco años era casi impensable. Antes solo se hablaba de ubicación a grandes costos”, indica Pinilla.

MINERÍA ILEGAL. Los principales riesgos que esta tecnología atiende son los problemas de comunicación, de orientación y los costos excesivos por el desgaste de la maquinaria. Pero también es muy útil para enfrentar a la minería ilegal.

“Cuando se puede hacer seguimiento a cada una de las maquinas usadas para la minería ilegal, y se logra reportar su ubicación rápidamente, es muy útil para la Policía. Esto se está usando en países como Colombia, donde ya se ha implementado”, menciona.

TAGS RELACIONADOS