​Desde el domingo entra en vigencia el TLC con Honduras
​Desde el domingo entra en vigencia el TLC con Honduras

Las  peruanas tendrán importantes beneficios con el Tratado de Libre Comercio ( con Honduras, que desde este domingo entra en vigencia, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.

Recordó que aproximadamente el 84% de las exportaciones peruanas podrán ingresar al país centroamericano con arancel cero de forma inmediata o en un plazo máximo de cinco años.

De esa manera, se beneficiarán las exportaciones de productos nacionales como espárragos, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, entre otros, los cuales gozarán de un acceso inmediato con arancel cero al mercado hondureño.

El ministro resaltó que el TLC entre Perú y Honduras es una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre ambos países y que principalmente beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales se encuentran en la búsqueda constante de nuevos destinos con el objetivo de colocar sus productos con valor agregado.

“La pequeña empresa peruana tiene más fácil acceso a mercados regionales para iniciar un proceso exportador. Somos mercados cercanos, hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas costumbres, llegamos más fácil. Honduras se presenta como una gran posibilidad para las Pymes peruanas”, comentó.

El 78% de las exportaciones peruanas con destino a Honduras, en el 2015, correspondieron a productos no tradicionales (preparaciones para la alimentación de animales; placas, láminas, hojas y tiras, de polímeros de propileno; cajas, cajones, jaulas y artículos similares de plástico; uvas frescas, entre otros) y 22% a exportaciones de productos tradicionales (fueloils, residual 6; zinc en bruto, sin alear; aceites lubricantes, entre otros).

El TLC con Honduras también regula medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, políticas de competencia, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y asuntos institucionales.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS