Ley Forestal: Destraban inversión por $10 mil millones
Ley Forestal: Destraban inversión por $10 mil millones

Unos $10 mil millones de inversión se destrabarán con la aplicación del reglamento de la Ley Forestal, que el Gobierno promulgó ayer.

Según el ministro de la Producción (Produce), , la aplicación de esa ley permitirá el despegue del sector forestal como nuevo motor del crecimiento económico en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). Precisó que con el nuevo marco legal se destraban inversiones para ese sector por más de $10 mil millones, dado su gran potencial.

Ghezzi destacó que el impulso al sector forestal es un trabajo conjunto del Produce con los ministerios de Agricultura (Minagri), de Comercio Exterior, de Cultura, de Economía y Finanzas, así como de entidades como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), entre otras.

La Ley Forestal salió en 2011 y los cuatro reglamentos salen cuatro años después, tras una serie de coordinaciones y la realización de las respectivas consultas previas.

Exportar. Por su parte, el titular del Minagri, , dijo que con el nuevo marco normativo se fortalece la institucionalidad del sector forestal través del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor).

Las normas permitirán impulsar la reactivación del sector que espera incrementar las exportaciones de productos maderables de $150 millones a $300 millones anuales (para el 2017) y reducir las importaciones en 50% al 2021 (en 6 años podremos cosechar las primeras plantaciones).

Reforestar. De 10 millones de hectáreas (has) deforestadas en el mediano plazo, se tendrá 2 millones de has reforestadas con plantaciones con fines comerciales (2014 -2030).