Imagen
Imagen

La deuda que los peruanos de 20 a 25 años sostuvieron con el sistema financiero en agosto de este año por créditos directos fue menor a la deuda del mismo mes de 2014. Según un reporte de la central de riesgos Sentinel, basado en información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el endeudamiento se redujo 5.2% en tanto que el número de préstamos otorgados a los jóvenes disminuyó 7.9%

En ese contexto cabe señalar que entre los créditos directos se contempla a productos financieros como las tarjetas de crédito, los préstamos bancarios y los créditos vehiculares e hipotecarios.

Mayoría. Según Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, la mayor parte de la deuda de los peruanos en este rango de edad corresponde a los jóvenes de 25 años, que sustentan el 33% de esta y presentan un endeudamiento promedio de S/.6594 con las entidades financieras.

Sin embargo, en el informe también resalta que el 24% de los jóvenes con estos préstamos debe montos en un rango de S/.1001 a S/.2000, en tanto que el 25% de la deuda total de los peruanos de 20 a 25 años se concentra en el 1% de ellos, los cuales deben de S/.50 mil a más.

Modalidad. Al respecto, Cáceres señala que el tipo de deuda más frecuente en los jóvenes son las que corresponden a las tarjetas de crédito.

En ese sentido, precisa que debido esa situación también son el principal público objetivo de las cadenas de retail que buscan otorgar sus propias tarjetas: “Creo que quienes apuestan más por los jóvenes son los retailers”.

Ajuste. Además, explicó que pese al interés de las tiendas por departamento por fidelizar a los jóvenes con tarjetas que ofrecen descuentos en las compras, este año existe una mayor rigor de los bancos al otorgar créditos.

“Ha habido un ajuste de pautas, pero es lógico porque estamos en un año preelectoral”, asegura.

Sugerencia. Por otra parte, la especialista recomienda a los jóvenes que planean endeudarse evitar que las cuotas a pagar cada mes sean superiores al 20% de sus ingresos

“Miren la cuota. El plazo se puede alargar, pero lo que importa es cuánto pagarán cada mes. Para mí 20% es suficiente”, menciona.

Mujeres

El 47% de los créditos corresponde a las mujeres jóvenes. Según Cáceres, ellas destacan por ser mejores pagadoras que los varones.

TAGS RELACIONADOS