Imagen
Imagen

Tras once años de trabajo, el último fin de semana el Fondo Perú-España presentó los resultados de la última conversión de la deuda peruana con dicho país, hecha por S/87 millones.

Este mecanismo, manejado por el Gobierno de España en otros 19 países, le permite condonar la deuda a cambio de que el país deudor se comprometa a depositar el pago en una cuenta especial destinada a proyectos que ambas partes consideren importantes. De esta manera, el país acreedor también eleva su porcentaje de ayuda al desarrollo en el extranjero e impulsa proyectos de interés para los capitales españoles.

CRECIMIENTO ECONÓMICO. A la fecha, el Perú ejecutó con España tres de estos programas de conversión. El primero se hizo en 1998 para apoyar la lucha contra las drogas, el siguiente se firmó en 2002 para financiar la reconstrucción por el terremoto de Ica, y el tercero fue acordado hace 11 años (2006) para financiar proyectos educativos.

“En ese momento entendimos que la mayor preocupación del país era apostar por la educación. Por eso, este programa ha ido enteramente a proyectos de infraestructura escolar y proyectos pedagógicos, es decir, capacitación de profesores y alumnos”, explicó María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España.

Aseguró que no habrá un cuarto programa, ya que esta facilidad solo se ofrece a países en extrema pobreza. “Perú va a buen ritmo, su crecimiento económico es importante y ya no podría entrar dentro de un programa de condonación de deuda pero, a través de la Agencia de Cooperación Española (AECID), podemos seguir colaborando”, agregó.

MENOS DEUDA. Como lo afirmó el jefe de Estado en su viaje a España, en los últimos 17 años el Perú ha pasado de tener una deuda de 54% de su Producto Bruto Interno (PBI) a solo 22%, que sumando las reservas fiscales se reduce a 14%, un indicador que también es visto con interés por los empresarios ibéricos. “El presidente de Perú nos trasladó cuáles eran los proyectos más importantes para su país, que es toda la reconstrucción por El Niño costero y todo lo que van a ser los Juegos Panamericanos de 2019. En ese sentido, seguro habrá compañías españolas interesadas en invertir”, comentó Poncela.

Montos

En total, los tres programas de conversión permitieron reducir la deuda en más de S/120 millones.

TAGS RELACIONADOS