Día de la Madre: Importación de ropa para dama sumó $50 millones
Día de la Madre: Importación de ropa para dama sumó $50 millones

Los artículos de ropa de damas y línea blanca fueron los productos que más importó el Perú para la campaña por el , informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

En los tres primeros meses del año las importaciones por esta celebración sumaron $145 millones (8,2% más que el año anterior). La ropa de dama, principal producto importado, concentra el 34% en esta campaña. Le siguen los bienes de línea blanca con 24,8% de participación y los cosméticos con 23,8% de participación. 

De acuerdo a Carlos García Jerí, gerente del CCEX -CCL, la ropa de dama sumó $50 millones, registrando un crecimiento de 8,6% con respecto a los $46 millones del mismo periodo del 2016. Mientras tanto, entre los bienes de línea blanca se observó un crecimiento de 10,9%, y en tercer lugar, están los cosméticos con un crecimiento del 13,8%, el más alto del grupo analizado. 

Entre los grupos de productos que no lograron incrementar sus compras del exterior, se ubica el calzado para damas, la bisutería-joyería y los utensilios de cocina, con retrocesos de 0,2%, 14,4% y 18,9%, respectivamente.

Países de procedencia

Las prendas de vestir se importan mayormente de China (73%), convirtiéndose en el principal país proveedor con una fuerte concentración de los valores ingresados al mercado peruano. Sin embargo, el dinamismo de otros países como  y Colombia ha logrado incrementar su participación en Perú mostrando una oferta sólida en blusas y vestidos de algodón, de material sintético y pantalones de algodón.

En el caso de los productos de línea blanca, China bajó su concentración al pasar de 39% a 26% del total. Por otro lado, vemos un aumento en la concentración de importaciones de otros países como en el caso de Tailandia (22%), Ecuador (19%) y Corea del Sur (8%).

Colombia concentra el 39% del total de cosméticos importados y su principal producto exportado son perfumes; luego le sigue Francia que aumentó sus envíos de perfumes en 25% y Estados Unidos aumentó sus exportaciones de preparaciones de belleza en 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.