Día de la Mujer: cada 10 postulantes a puestos gerenciales sólo 3 son mujeres en el Perú
Día de la Mujer: cada 10 postulantes a puestos gerenciales sólo 3 son mujeres en el Perú

Es vital la participación e influencia de la mujer en el desarrollo de la sociedad y, sobre todo, en el avance y progreso de las empresas. Sin embargo, en el Perú, a esta realidad le queda mucho camino por recorrer.

De acuerdo a cifras de Bumeran.com, de cada 10 postulantes a cargos gerenciales en el país, sólo 3 son mujeres. Ello evidencia una mejora en comparación al año pasado en el que la proporción era de 2 de 10. Sin embargo, la brecha de postulaciones a posiciones ejecutivas de alto nivel aún es bastante amplia.

“En los últimos 25 años la mujer ha empezado a competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones profesionales. Sin embargo, en la actualidad, el hombre sigue teniendo preferencia, especialmente, en puestos gerenciales”, indicó Freddy Kamt, gerente comercial del sitio web.

No obstante, el ejecutivo sostiene que esta brecha se está acortando debido a que existe la tendencia en varios sectores de mercado de contratar un mayor número de personal femenino. Ello porque cuentan con cualidades muy valoradas por las empresas, especialmente para mandos gerenciales como, por ejemplo, una mayor inteligencia emocional.

Asimismo destacó el rol de la tecnología para que promover mayores posibilidades de acceso al mercado laboral para las mujeres en el Perú y en todo el mundo. “Hoy en día gracias a internet y la aparición de dispositivos tecnológicos como los smartphones y tablets, una mujer puede trabajar desde casa sin problema alguno. Puede cumplir las funciones que se le asignen y, al mismo tiempo, cuidar del hogar”.

Preferenciales laborales

Según Kamt en la actualidad las mujeres buscan empleos con beneficios de horarios y línea de carrera, de tal manera que puedan llevar de la mano la vida profesional y la vida familiar. Las empresas que puedan ofrecer esto tendrán mayores posibilidades de contar con una diversidad de talento clave en todas sus áreas.

Finalmente, sobre este último tema, resaltó que las empresas necesitan implementar estrategias comunicativas efectivas para captar buenos perfiles de trabajadoras. “La empresas deben utilizar los canales adecuados para dar a conocer su propuesta de valor. Ya hay canales conocidos que las áreas de recursos humanos deberían usar. Por ejemplo, las revistas de moda y artículos para el hogar son muy frecuentadas por el público femenino”, enfatizó el ejecutivo.