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​Doce de cada 10 mil operaciones bancarios derivaron en queja

Asbanc señala que en el primer trimestre de este año se hicieron 349 millones de transacciones

​Doce de cada 10 mil operaciones bancarios derivaron en queja

​Doce de cada 10 mil operaciones bancarios derivaron en queja

19 de Mayo del 2017 - 20:31 » Textos: Clorinda Flores

Del total de operaciones realizadas en el primer trimestre de 2017, solo 12 de cada 10,000 operaciones se convirtieron en un reclamo presentado directamente a los bancos, es decir, sólo el 0.12% generaron problemas por resolver, informó la Asociación de Banca (Asbanc).

Precisó que sólo en el primer trimestre de este año, se realizaron 349 millones de transacciones bancarias, lo que equivale a más de 3.8 millones de operaciones al día, en promedio. En ese sentido, el gremio bancario indicó que esta industria atiende la gran mayoría de los reclamos dentro del plazo establecido por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de 30 días calendario.

De ese modo, prosiguió, el porcentaje de reclamos atendidos dentro de ese plazo ascendió a 93% en el primer trimestre del año en curso, cifra ligeramente superior a la observada en el trimestre previo, de 92.2%, y marcadamente más alta a la reportada en el primer trimestre de 2016, de 88.2%.

Precisó que los reclamos que no son resueltos en el plazo legal corresponden a casos en los que hay involucrado un proveedor de servicios ajeno al banco, que no necesariamente actúa con la rapidez necesaria para cumplir con el plazo establecido por el ente supervisor. No obstante, en estos casos los bancos informan a sus clientes sobre la complejidad del reclamo, comunicándoles que éste será resuelto en un plazo mayor a 30 días.

En relación al plazo promedio de atención de reclamos, Asbanc comentó que sigue mostrando una tendencia decreciente. Así, en el primer trimestre de 2017 ascendió a 12 días, número que resultó menor al del trimestre anterior, de 13 días, y al registrado en el primer trimestre de 2016, de 14 días. Ese resultado revela que, la banca, en promedio, soluciona las diferencias con sus clientes en cerca de la tercera parte del plazo estipulado por la SBS.

Asbanc indicó que, en cuanto al porcentaje de reclamos que son absueltos a favor del cliente, presenta una tendencia a la baja en los últimos años, y en el primer trimestre de 2017 fue de 58%. Este ratio fue ligeramente menor al 58.1% reportado el cuarto trimestre de 2016 y al 62.5% del primer trimestre de ese mismo año.  

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