Dólar cae por segundo día consecutivo yse cotiza en S/.3.227
Dólar cae por segundo día consecutivo yse cotiza en S/.3.227

La poca probabilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos eleve su tasa de interés en el corto plazo, inclinó la suerte del  que, por segundo día consecutivo, bajó su cotización y ayer cerró en S/.3.227, tras los S/.3.306 del miércoles.

Otro factor que hizo retroceder al dólar es la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), obligando a los bancos a disponer de menos soles para comprar dólares y atender la demanda de sus clientes por dólares derivados (los que mantienen su precio en el futuro).

Ello hizo que los bancos, según Reuters, salgan al mercado cambiario a vender dólares en grandes volúmenes.

Bolsa. En tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) recuperó 7.18% de las pérdidas registradas. El jueves cerró en azul, ganando 4.99% frente al miércoles, mientras que el viernes tuvo un resultado positivo de 2.19%.

La recuperación de 7.18% fue impulsada por las acciones mineras e industriales.

Las acciones mineras e industriales fueron las que ayudaron a levantar a la bolsa limeña, que actualmente está en evaluación por parte del MSCI, empresa especializada en proveer indicadores a los principales inversionistas del mundo.

Según explicó a Correo Melvin Escudero, de El Dorado Investments, que lamentablemente el contexto externo trae mucho viento en contra, por la volatilidad de los últimos días. “La BVL cayó cerca de 20% en dos semanas, entonces la recuperación sigue mostrando pérdidas en la estadística. En lo que va del año (hasta el jueves) la pérdida era de más de 25%”, comentó al indicar que en 2014 tuvo una contracción de cerca de 30%.

Considerando la ganancia de valor del dólar, las pérdidas de la BVL ha sido de 70% en los últimos tres años.

Escudero considera importante que el Congreso apruebe que la ganancia de capital en la BVL no pague el Impuesto a la Renta, siempre que se oferte hasta el 10% de las acciones de una empresa, para evitar la evasión.