Dólar subirá poco porque ya se fortaleció a nivel mundial
Dólar subirá poco porque ya se fortaleció a nivel mundial

El dólar ya tocó su pico más alto en el mercado cambiario mundial, pues, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, tiene poco margen para seguir subiendo.

Es decir, según explicó, el dólar ya se fortaleció frente al resto de monedas del mundo, entre ellas el sol, que ayer subió, empujado por la emisión de bonos soberanos (del Gobierno), pero evitó señalar en cuánto cerrará el dólar al final de este año en el Perú.

Fue tras el lanzamiento de la última moneda de un sol, alusiva al Arco Parabólico de Tacna, de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú (ROP).

Velarde reiteró que las monedas de cinco soles emitidas en el 2015 son del BCR, por lo que no hay motivo para no recibirlas. “Es fácil detectarlas por sus bordes”, precisó.

Reperfilar deuda. De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró reperfilar deudas en dólares y soles, por S/10,250 millones.

El titular de la cartera, Alfredo Thorne, precisó que se reperfiló esa deuda con la emisión del nuevo Bono Soberano 2028 (S/10,250 millones).

Lo captado se destinó íntegramente a la recompra y/o intercambio de los Bonos Globales en dólares al 2019, 2025, 2033 y 2037, así como de los Bonos Soberanos en soles a 2017, 2020, 2023 y 2026.

El MEF refirió que la operación marca el retorno del Gobierno peruano al mercado internacional de capitales, con una emisión de deuda en moneda local, la cual tuvo una demanda de aproximadamente S/24,000 millones.

La demanda existente fue interpretada por el MEF como una muestra de confianza de los inversionistas locales y extranjeros en la fortaleza de la economía peruana.

Al respecto, el presidente del BCR también destacó la emisión de esos bonos, lo que consideró como exitosa porque demuestra la confianza de los inversionistas por el Perú.