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Dos aerolíneas serán investigadas por infracciones durante la emergencia

Indecopi halló indicios de posibles incumplimientos en el endose y postergación de pasajes aéreos

Dos aerolíneas serán investigadas por infracciones durante la emergencia

Dos aerolíneas serán investigadas por infracciones durante la emergencia

07 de Abril del 2017 - 06:32 » Textos: María C. Medina / mmedina@grupoepensa.pe

Durante los días del mes de marzo donde los precios se elevaron en distintas ciudades a causa del Niño costero, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó 745 supervisiones en diferentes actividades económicas, entre ellas, el transporte aéreo.

Producto de estas inspecciones, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 decidió iniciar procedimientos sancionadores contra Peruvian Airlines S.A.C. y Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca).

ENDOSE DE PASAJES. En ambas aerolíneas, Indecopi encontró anuncios en sus portales web que indicaban la imposibilidad de transferir los pasajes, cuando el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los consumidores sí pueden endosar o transferir sus boletos a favor de otros.

También se advertía que no se permitiría el endose de pasajes en vuelos de ida y vuelta o de tramos múltiples cuando el consumidor no usa algún tramo. Sin embargo, el código mencionado no establece esta restricción. Tampoco se ha fijado un plazo máximo para la postergación de pasajes; sin embargo, las aerolíneas daban plazos de un año.

En el caso particular de Avianca, no se encontró un libro de reclamaciones virtual y se detectó el pago de una penalidad por el endose de pasajes, a pesar de que el código señala que el consumidor, en estos casos, únicamente debe asumir los gastos relacionados con la emisión del nuevo boleto.

¿QUÉ DICE LA LEY? Indecopi aprovechó para recordar que todos los consumidores del servicio de transporte nacional (en cualquier modalidad) pueden endosar, o transferir la titularidad del servicio, a favor de otro consumidor o postergarlo. Solo deben comunicarlo al proveedor del servicio, con una anticipación no menor a veinticuatro (24) horas de la fecha y hora prevista para la prestación del servicio, asumiendo solo los gastos de emitir el nuevo boleto.

- DATO

Postergación

Si va a postergar un vuelo, tenga en cuenta que debe ser en las mismas condiciones pactadas, pudiendo considerarse como parte de pago.