Economía: ​Arándanos peruanos entrarán a Brasil
Economía: ​Arándanos peruanos entrarán a Brasil

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de  aprobó los requisitos fitosanitarios para el ingreso de arándanos a ese país, que representa un mercado de 200 millones de consumidores, informó el el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

El ministro peruano señaló que ese logro es el resultado del trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), brazo estratégico del sector Agricultura y Riego. Los consumidores brasileños ya disfrutan de mandarinas, tangelos y chía peruanas, además se espera en las próximas semanas se aprueben los requisitos fitosanitarios para la granadilla.

Hernández explicó que la ubicación geográfica del Perú y la posibilidad de trasladar los arándanos por vía terrestre, a través de la carretera Interoceánica Sur, brinda una posición privilegiada al Perú frente a otros países que abastecen a todo Brasil.

“Los servidores del campo del Senasa ya están preparados para el precintado de los contenedores que llevarán las primeras cargas de arándanos a Brasil, acción que valida las cargas de frutas como ‘libre de plagas’, sello que evita posibles manipulaciones o alteraciones durante el viaje, asegurando así altos estándares de inocuidad”, precisó Hernández.

Refirió que que solo en el Callejón de Huaylas (Ancash) pasaron por inspección sanitaria unos 5,936 kilogramos de arándanos frescos con destino a Holanda y Estados Unidos.

El inicio de la campaña 2017 de agroexportación de arándanos ha generado grandes expectativas entre los productores, ya que este cultivo no fue afectado por los fenómenos climáticos presentados en la región.

Se estima que este año las exportaciones de arándanos peruanos superarán los $ 232.9 millones del registrado en 2016. Estados Unidos el principal destino, con casi $ 130.7 millones, seguido de Países Bajos ($ 52.7 millones), Reino Unido (29.6 millones) y Canadá (4.9 millones), según cifras de Aduanas.

TAGS RELACIONADOS