Economía: ​Cinco temas a priorizar para atraer inversión al país
Economía: ​Cinco temas a priorizar para atraer inversión al país

Según el director ejecutivo del Instituto de  y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, para incentivar la inversión nacional y extranjera en el Perú será necesario trabajar alrededor de cinco grandes temas. 

El primer tema principal es estimular la productividad y competitividad, mediante el trabajo en conjunto del sector público y privado sobre los pilares del Reporte de Competitividad Global y repotenciar el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

Otro tema es consolidar la institucionalidad, a través de un Consejo de Estado con la inclusión de los tres poderes. También es importante potenciar y dinamizar las asociaciones público privadas (APP) y obras por impuestos (OxI), promoviendo la inversión en infraestructura, pero se debe potenciar ProInversión como organismo clave para dinamizar la inversión privada a través de estos medios.

Además, según Peñaranda, se debe trabajar en las relaciones con las comunidades y poner en marcha el fondo de adelanto social a fin de ejecutar la inversión en infraestructura y servicios básicos en las zonas que concentran los conflictos sociales, y así viabilizar los proyectos mineros. También se debe generar un mejor ambiente de negocios vía una efectiva reducción de trabas y barreras burocráticas.

Destacó que incrementar la productividad total de factores es clave para generar una mayor competitividad de las empresas y mayor rentabilidad a la inversión, subrayando que este aspecto es trascendental para que las empresas apuesten por el camino de la formalización.

Peñaranda abrió la jornada del Quo Vadis Perú 2017, exponiendo la evolución de los indicadores en los últimos años, que muestran que la inversión total registró tasas negativas, acumulando alrededor de -13% en el período 2014-2016.

Señaló que para poder revertir la tendencia negativa de las inversiones es necesario trabajar de manera integral en los cinco temas antes mencionados.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS