Economía: Perú cayó 19 puntos en competitividad en últimos siete años
Economía: Perú cayó 19 puntos en competitividad en últimos siete años

El descenso de la competitividad del  en los últimos siete años ha sido permanente desde la primera medición realizada en 2008, en el que se ingresó en la expectante posición 35 de 55 países. Hoy ante la caída del desempeño económico (puesto 50), la eficiencia del  (37), la eficiencia en los negocios (50) y la Infraestructura (puesto 60), nuestro país se encuentra relegado a siete puntos de los 61 países que conforman el Ranking de Competitividad Mundial 2015.

Así lo anunció Fernando D´Alessio, director general de CENTRUM Católica, al precisar que el ranking de competitividad 2015, el WCI (World Competitiveness Index) del IMD de Lausana - Suiza, ubica hoy al Perú en el puesto 54 de 61 países analizados, la peor posición desde el 2008 en que se midió por primera vez la competitividad del Perú en este ranking.

A decir de D´Alessio, en este ranking se incluyen históricamente tan solo 60 países (este 2015 serán 61), que son los países considerados los más importantes por el impacto que causan en la economía a nivel mundial; el Perú ingresó en 2008, gracias a la alianza estratégica entre ambas escuelas de negocios.

Cabe precisar que el ranking del IMD mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias, para evaluar su productividad a fin de incrementar el bienestar de su población; es decir "es una señal muy clara al país de como hace las cosas en bien de su gente".

El ranking se basa en cinco factores para cada uno de los cuatro pilares en más de 300 criterios, de los cuales 2/3 están representados por información estadística (fuentes nacionales e internacionales) mientras que 1/3 proviene de los resultados de la Encuesta Anual de Opinión a Ejecutivos.

¿Cómo estamos a nivel de los de los países de la Región? Pese al ingreso de nuevos países, se subraya que la caída de la posición del Perú en el Ranking de Competitividad es real, de ahí que en el resultado para la muestra de países del continente, el país ha cedido la quinta posición (luego de EEUU, Canadá, México y Chile) a Colombia que se ubica en la posición 51.

"Si evaluamos la performance desde el 2008, el Perú cayó 19 posiciones de las cuales cinco fueron por ingreso de nuevos países, por lo que la caída real relativa es de 14 posiciones en el lapso de siete años. Esta situación es muy penosa", agrega el informe.