Economía peruana crecerá 3,9% en el 2016 y 4,1% en el 2017, según BBVA Research
Economía peruana crecerá 3,9% en el 2016 y 4,1% en el 2017, según BBVA Research

En 2016, la economía peruana cerrará con un crecimiento de 3.9%, según estimado de BBVA Research, que eleva su proyección anterior (3.6%) debido a una mayor producción minera de cobre y molibdeno, de acuerdo a su economista jefe, Hugo Perea.

“Los sectores primarios crecen a buen ritmo y los sectores no primarios están creciendo alrededor de 3%, con construcción y manufactura contrayéndose”, indicó durante la presentación del informe Situación Perú del cuatro trimestre del año.

Acerca de la caída de la inversión privada, resaltó que la  representa el 20% de este indicador y para este año todavía se espera una pérdida de 1,000 millones de dólares más.

Sin embargo, el gasto local en infraestructura y la confianza empresarial traducida en más empleo, puede levantar las inversiones para el 2017. Según Perea, en el próximo año el aporte de los proyectos de infraestructura será de 1,4% al PBI, teniendo en cuenta la recuperación de pesca, construcción y manufactura. 

El ajuste del próximo año

Conforme los grandes proyectos mineros como Las Bambas y la ampliación de  lleguen a su techo, en el 2017 se prevé que la producción pase del actual 14,23% a 4,8%. A este factor anunciado, la entidad financiera le añade un escenario con menor inversión pública. 

"Esta trayectoria de déficit (la que plantea el Gobierno) implica un menor impulso fiscal. Con esta previsión para los próximos años pensamos que la deuda pública como porcentaje del PBI debe estar alrededor de 27%", comentó. Asimismo, resaltó que los sectores más dinámicos del 2017 serán pesca, electricidad y minería.

Con respecto a la inflación, Perea aseguró que a pesar de las cifras del mes de octubre, sí se puede cerrar el año dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (). "Para el siguiente año el único riesgo inflacionario es el precio del petróleo, que puede aumentar hasta 20% en el 2017", indicó.